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¿QUIERES SER UN BUEN LÍDER? 4 TIPS QUE SON VITALES PARA SERLO.

  • Foto del escritor: JoseMi Albornoz
    JoseMi Albornoz
  • 13 may 2020
  • 2 Min. de lectura


¿Quieres ser un buen líder? Seguramente sí, pero muchas veces te encuentras perdido en el abismo de gestionar personas. Ser un líder es muy duro.


Intentas causar simpatía a tu equipo, pero simultáneamente tienes que enfrentarte a sus incumplimientos en obligaciones; lo más común es que caigas en las microtareas y un sobrecontrol de las tareas del equipo.


El objetivo principal del líder, es fijar objetivos y los roles, así como guiar a su equipo para ser mejores.


#1. Se más transparente con tu equipo.


Básicamente, se más claro con su cometido y dales herramientas para gestionar mejor sus tareas:


  • Da mayor acceso a la información

  • Trabaja OKRs y habla con ellos de sus progresos para guiarlos

  • Fija el grado de delegación en cada tarea


El equipo solo funcionará bien si el entorno es transparente.


#2. Aprende a escuchar y a comunicarte efectivamente.


Que se sientan escuchados pueden disparar su motivación y te puede aportar mucha información relevante:


  • Demuéstrales que les escuchas y ayuda a mejorar las conversaciones

  • Si se expresan con libertad aportarán más y mejor

  • Preocúpate por sus intereses, valores éticos y su personalidad, y demuéstrales empatía

  • Realiza dinámicas para exhibir su talento

  • Haz sesiones de discusión y mejora para conocerlos mejor

  • Dale crédito a las personas para aportar para mejorar su motivación


Potencia y mejora la comunicación en tu equipo y aumentarás exponencialmente su rendimiento. Escuchar activamente es agotador pero te dará grandes ventajas.


#3. Elogia y recompensa a tu equipo


Reconocer los esfuerzos y buenas prácticas que realiza tu equipo, es una labor básica de un líder.


  • Fomenta un sistema de elogios y utilízalo para darles agradecimientos ¿conoces los Kudos?

  • Reconoce y agradece sus esfuerzos públicamente


Establecer un sistema de reconocimiento público, les animará a mejorar el trabajo en equipo.


#4. Crea un sistema de feedback sencillo para ayudar a mejorar


Evita emitir juicios y entrega adecuadamente el feedback, teniendo en cuenta:


  • Explicar claramente las razones del feedback para que lo entienda

  • La regularidad, para reducir los tiempos de mejora; el feedback no puede esperar meses

  • Preparar bien la reunión para ser claro y conciso; es vital para que te entiendan


El feedback es una actividad esencial dentro de la gestión de personas, se trata de ayudar a los miembros del equipo ayudándolos a mejorar para poder cumplir sus objetivos.


Conclusión


Ser un buen líder no se basa en mandar, organizar y controlar; ser un buen líder en guiar, mejorar y motivar a tu equipo.


Ser un buen líder no tiene porque ser excesivamente complicado pero si que es muy agotador; para ello cómo veremos en otros post, “Debes actuar sobre el sistema no sobre las personas”.



Bibliografía

Management 3.0

Vartika Kansha

 
 
 

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