¿Quieres ser un buen líder? Seguramente sí, pero muchas veces te encuentras perdido en el abismo de gestionar personas. Ser un líder es muy duro.
Intentas causar simpatía a tu equipo, pero simultáneamente tienes que enfrentarte a sus incumplimientos en obligaciones; lo más común es que caigas en las microtareas y un sobrecontrol de las tareas del equipo.
El objetivo principal del líder, es fijar objetivos y los roles, así como guiar a su equipo para ser mejores.
#1. Se más transparente con tu equipo.
Básicamente, se más claro con su cometido y dales herramientas para gestionar mejor sus tareas:
Da mayor acceso a la información
Trabaja OKRs y habla con ellos de sus progresos para guiarlos
Fija el grado de delegación en cada tarea
El equipo solo funcionará bien si el entorno es transparente.
#2. Aprende a escuchar y a comunicarte efectivamente.
Que se sientan escuchados pueden disparar su motivación y te puede aportar mucha información relevante:
Demuéstrales que les escuchas y ayuda a mejorar las conversaciones
Si se expresan con libertad aportarán más y mejor
Preocúpate por sus intereses, valores éticos y su personalidad, y demuéstrales empatía
Realiza dinámicas para exhibir su talento
Haz sesiones de discusión y mejora para conocerlos mejor
Dale crédito a las personas para aportar para mejorar su motivación
Potencia y mejora la comunicación en tu equipo y aumentarás exponencialmente su rendimiento. Escuchar activamente es agotador pero te dará grandes ventajas.
#3. Elogia y recompensa a tu equipo
Reconocer los esfuerzos y buenas prácticas que realiza tu equipo, es una labor básica de un líder.
Fomenta un sistema de elogios y utilízalo para darles agradecimientos ¿conoces los Kudos?
Reconoce y agradece sus esfuerzos públicamente
Establecer un sistema de reconocimiento público, les animará a mejorar el trabajo en equipo.
#4. Crea un sistema de feedback sencillo para ayudar a mejorar
Evita emitir juicios y entrega adecuadamente el feedback, teniendo en cuenta:
Explicar claramente las razones del feedback para que lo entienda
La regularidad, para reducir los tiempos de mejora; el feedback no puede esperar meses
Preparar bien la reunión para ser claro y conciso; es vital para que te entiendan
El feedback es una actividad esencial dentro de la gestión de personas, se trata de ayudar a los miembros del equipo ayudándolos a mejorar para poder cumplir sus objetivos.
Conclusión
Ser un buen líder no se basa en mandar, organizar y controlar; ser un buen líder en guiar, mejorar y motivar a tu equipo.
Ser un buen líder no tiene porque ser excesivamente complicado pero si que es muy agotador; para ello cómo veremos en otros post, “Debes actuar sobre el sistema no sobre las personas”.
Autor: JoseMi Albornoz
Bibliografía
Management 3.0
Vartika Kansha
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