top of page
Foto del escritorDavid Bayona

Gamificación, motivación y gestión de personas

Actualizado: 11 abr 2020

En un entorno en que la información fluye libremente y el conocimiento es un bien construido y compartido a niveles nunca vistos, el mundo de los recursos humanos ha llegado a un estado de “saturación de políticas”. Una tras otra vemos desfilar las tendencias de gestión de personas en las organizaciones, cambiando paradigmas y estableciendo políticas destinadas a optimizar los recursos humanos de que disponemos.


Con mayor o menor base científica, estos paradigmas de gestión van implantándose en el mundo de la empresa e infiltrándose en el tejido empresarial, empapando las culturas y los modos de hacer de quienes gestionan a las personas en el mundo del trabajo.

Ahora bien, uno de los caballos de batalla en la gestión de personas de la actualidad es la motivación. El entorno cambiante y las condiciones actuales de las relaciones laborales están mostrando una realidad motivacional en la empresa que resulta desalentadora. Por un lado, encontramos personal desmotivado por su entorno de trabajo, una fuente de talento valiosa para la organización que dista de poseer el compromiso y la motivación necesarios para desarrollar su potencial e incluso permanecer en la organización. Por otro lado, encontramos personas que se encuentran motivadas a permanecer en su puesto de una forma meramente transaccional, sin ninguna expectativa real de aportar valor añadido o de mostrar un compromiso con los objetivos de la organización.


Así pues, podemos decir que uno de los grandes retos de la gestión de personas es la motivación. Las herramientas empleadas hasta el momento no están ofreciendo los resultados deseables, y en este entorno de libre acceso a la información en que todo lo hemos probado, surgen constantemente alternativas para gestionar los recursos humanos. Este es el caso de la gamificación, una disciplina incipiente que ya se está aplicando con éxito en muchos ámbitos de la sociedad, y que empieza a tener buena acogida e impacto en el mundo de la empresa.


Pero ¿en qué consiste la gamificación? Consiste en aplicar conceptos extraídos de los juegos y el diseño de juegos con objetivos que no forman parte del juego. En otras palabras, consiste en extraer aquellos elementos de los juegos que son divertidos y motivantes, y crear con ellos un sistema de gestión que se beneficie de sus bondades y las traslade al día a día de las personas trabajadoras, con el objetivo de obtener un beneficio concreto de la organización.


Si bien las primeras experiencias con la gamificación en el mundo de la empresa han ido destinadas a aspectos más comerciales de sus objetivos, no es complicado ver la potente relación que existe entre los componentes de diversión y motivación de los juegos y las necesidades de gestión motivacional de las empresas en nuestro entorno. Si la gamificación resulta ser una herramienta fundamental en la gestión de las personas en un futuro, sólo el tiempo lo dirá, pero los primeros pasos de esta disciplina resultan prometedores y la base conceptual de la que parte nos hace ser optimistas sobre su desarrollo e implantación en el mundo de los recursos humanos.


Si te interesa este tema y quieres saber más, en Foehn poseemos conocimientos sobre el desarrollo de sistemas de gamificación y estaremos encantados de responder a tus inquietudes al respecto, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.




コメント


bottom of page